29 enero 2014

¿Que es una "Fan Theory"?

Una "Fan Theory" o teoria de fanáticos es exactamente lo que están pensando, es una teoria creada por la audiencia de una pelicula, serie de TV, videojuego, etc para explicar mejor los detalles, para conectar puntos y de alguna forma ver mas allá de lo que se nos presenta, al final son solo eso, teorías de fans, sin ninguna validez, pero sin duda es entretenido leer y comentar las teorías que personas han ideado, para que uno como espectador pueda ver una pelicula con otros ojos, sabiendo que existen detalles que expanden la visión que originalmente tenían los escritores y/o directores del filme. 

Una de tantas teorías que circulan por la red y de las mas populares, es la de el universo de Tommy Westphall, que origina del final de la serie de televisión conocida como St. Elsewhere, en donde se revela que todo lo ocurrido en la serie, sucedió solo en la imaginación del niño Tommy. Pero hace varios años Dwayne McDuffie creo una hipótesis que conecta una gran cantidad de series de televisión que en algún momento a otro tuvieron un crossover con St. Elsewhere, y estas a si vez se cruzaron con otras mas, creando una red enorme que abarca una gran cantidad de series de TV. Este vídeo explica de lo que estoy hablando:




Ejemplos en materia de peliculas hay muchísimos, como que en Blade Runner el personaje interpretado por Harrison Ford, Rick Deckard es un "replicante" (esto depende de la versión de la pelicula que estés viendo) con los recuerdos implantados de Gaff, o en The Rock del director Michael Bay en donde John Mason pudiera ser en realidad James Bond quien fue atrapado y encarcelado por intentar espiar al gobierno de los Estados Unidos, otra de tantas teorías que en los personal la considero muy acertada es que Wes Craven's A New Nightmare en donde se dice, la trama es parte del sueño inducido de Kristen a Nancy al final de A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors. Haciendo que la primera entrega, la tercera y la séptima sean una especie de trilogía dentro de la saga. Existe tambien la teoria de que el maletín de Pulp Fiction contiene los diamantes de Reservoir Dogs, lo cual no estoy totalmente de acuerdo, mas bien es simplemente un Macguffin, como el cuadro de RocknRolla, etc. Existen grandes cantidades de teorías, recomiendo mucho esta lista



Otras teorías que flotan por ahi, son las teorías que pretenden demostrar los tonos o matices religiosos en las peliculas, como la que dice que RoboCop tiene elementos que lo convierten en una figura como Jesús, depende como interpretamos detalles en la trama, desde la forma en que el oficial Murphy es acribillado (con los brazos a los costados), así como una de las escenas finales en donde RoboCop pareciera caminar sobre el agua; Otro personaje que se ha comparado con Jesús, es Neo de la trilogía de Matrix, igualmente por sus temas Cristianos. Todo esto se puede resumir tambien a que este arquetipo de personaje (incluyendo a Jesucristo) tiene tramas que generalmente siguen "el viaje del héroe", que se presenta en el libro El Heroe De Las Mil Caras de Joseph Campbell en la que se disecciona los diferentes elementos que este tipo de historias regularmente siguen.  En conclusión: Una teoria de fans, es, como mencione arriba, invalida oficialmente, pero uno puede creer e interpretar lo que uno como espectador o fan quiera, ¿Conocen alguna teorías obre alguna serie o pelicula? ¿Que opinan sobre este tipo de posts?

6 comentarios:

  1. Yo tengo una pregunta... ¿en alguna ocasión una fan theory a entrado al canon, ha sido aceptada?, o en todo caso... ¿alguna fan thoery ha dado en el clavo?, es decir, que el creador, o creativos, de esa historia reconozca que los fans acertaron en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay veces que se adoptan las ideas de los fans, incluyendo teorias, ha pasado en el universo de Star Wars y la vez en que un fan acerto en algo fue durante el "run" de Marvel en los ochentas, en donde en una carta acertaba diciendo que el "otro" Skywalker que se referia Yoda en The Empire Strikes Back debia ser Leia, esto lo acerto antes de la revelación en Return Of The Jedi.

      Saludos

      Eliminar
  2. otra teoria sobre el portafolio de pulp fiction es que contiene el "alma" de una persona por eso es que brilla al abrirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, es una teoria famosa, que asegura que trae en el interior el alma de Marcellus Wallace.

      Saludos

      Eliminar
  3. Mi ultima fan-theory era que El Mandarin de Iron Man 3 encontraria una gema del infinito y se vengaria de los que le utilizaron.... pero parece que la cosa no va por ahi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojala y si fuera por ese rumbo la proxima entrega de Iron-Man

      Saludos!

      Eliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos