02 octubre 2013

Reseña: Elysium

Elysium es una pelicula de Neill Bloakamp protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Diego luna y William Fichtner . La cinta narra un futuro en donde existen 2 clases sociales de personas: los millonarios que viven en Elysium una estación espacial libre de contaminación y con grandes avances médicos y el resto, que viven en una sobrepoblada Tierra. La secretaria Delacourt, una dura representante del gobierno, hace todo lo posible para cumplir las leyes anti inmigración que evitan que ese lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium se vea alterado. Pero, pese a sus esfuerzos, nada impide que la gente de la Tierra intente colarse, o si quiera soñar con ello. Pero cuando el desafortunado Max se ve acorralado, acepta embarcarse en una peligrosa misión que, si es exitosa no solo salvará su vida, si no que traerá la igualdad a estos mundos tan polarizados.

Mi reseña con SPOILERSNeill Bloakamp hace algunos años nos sorprendió con su opera prima District 9, que no solo era una idea nueva si no era una pelicula de "ciencia ficción dura" que ademas de mostrar una propuesta muy interesante era una pelicula que entendía al genero como una especie de forma de mostrar una alegoría a cierto tema de manera a lo mejor no tan sutil pero que hace que el espectador sienta empatia por los personajes y por los sucesos presentados. District 9 era al racismo lo que Elysium a la inmigración ilegal. Una alegoría un poco exagerada pero que para dar un punto de vista se tiene que llevar todo al limite. Los personajes principales funcionan, Matt Damon como Max es un personaje cuyas motivaciones nunca están en duda, y su "arco de historia" se siente creíble aunque un poco predecible, al igual que con los personaje secundarios, eso no es necesariamente malo, si no que mas bien que es usual en este tipo de peliculas. Pero quien se lleva la pelicula es el antagonista Kruger interpretado por Sharlto Copley, muy en onda de villano de la vieja escuela, el típico secuaz que es llamado para hacer el trabajo sucio. Me quede con ganas de ver mas sobre Delacourt, un poco mas de escenas con ella o un poco de backstory no le hubiera caído mal. La historia tiene un excelente ritmo, que no decae en ningún momento, la acción es frenética y no tiene el estilo que tenia District 9, estilo que por cierto disfrute mucho pero que no creo fuese apropiado para esta pelicula.

Lo mejor de la pelicula para mi fueron los efectos especiales y la estética de la pelicula, los diseños de las naves, los robots, las armas, la tecnología y ese "futuro usado" en donde todo parece oxidado siempre me ha gustado, si alguien recuerda o ha visto los diseños de gente como Moebius, aquí son muy similares, y personalmente me gustaron mucho ya que desde hace poco tiempo existe esa tendencia en la que todos los diseños tienen que ser como los Transformers de Michael Bay. Si de algo tengo que quejarme es que me dejo con ganas de ver mas sobre Elysium, mas sobre las armas, mas peleas y mas acción  y no es que no lo cumpla, si no que deja con ganas de ver mas. En conclusión: Elysium es una pelicula redonda, es una excelente pelicula de ciencia ficción con tintes de acción, que si bien no esta libre de fallos, tiene el potencial para ser de las mejores cintas de este año, y poniéndonos a pensar, es una cinta que es muy actual, muy "post-occupy wall street", que me da la impresión que Elysium sera una cinta muy re-visitada en un futuro. Recomendada si te gusta en genero.