16 julio 2013

Reseña: Pacific Rim

Pacific Rim (Titanes Del Pacifico) es una pelicula dirigida por Guillermo Del Toro y protagonizada por Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi y Ron Perlman. La historia narra como una legión de monstruosas criaturas, llamadas Kaiju, surgen de los fondos marinos, iniciando una guerra que costará millones de vidas humanas y el consumo los recursos naturales hasta casi su extinción. Para combatirlos, los humanos diseñan robots conocidos como Jaegers, controlados simultáneamente por dos pilotos. Años después los Jaegers ya no son suficientes, y casi toda la esperanza está perdida. Pero dos pilotos se levantarán como última esperanza de la humanidad contra el apocalipsis.

Mi reseña con SPOILERS: Pacific Rim es una pelicula de la cual no sabia que esperar, por un lado estaba emocionado por que los monstruos gigantes y robots es lo mio, pero por otro lado se veía como un típico blockbuster lleno de excesivos efectos especiales hechos por computadora (CGI) y por un lado lo es, pero la estética compensa el exceso de CGI y hay que ser honestos, una pelicula así solo se puede hacer con efectos como estos, habiendo dicho esto ya podemos seguir con la reseña. Pacific Rim empieza con el pie derecho, y no me refiero a las escenas de peleas ni a los efectos, si no que los personajes principales son creíbles, cada uno tiene su arco de historia y personalidad bien definido; Si, tal vez muchos caen en los estereotipos, pero esto no es necesariamente malo, si no que, si se usan bien (como en esta pelicula) no hay ningún problema en que los personajes que estas siguiendo a lo largo de la historia, los hallamos visto una y mil veces en filmes como este. Algo que aplaudo a esta pelicula es que desarrolla durante los últimos días de la lucha contra los Kaiju, no es una historia de orígenes, de ese tipo de peliculas que lo único que esperas es que salga la secuela, para que podamos ver a los personajes que nos presentaron en todo su esplendor, con Pacific Rim es diferente, en los primeros minutos de dicen todo lo necesario para situarnos en un futuro, y todo lo demás sucede un tiempo en que los Jaegers ya no son el método de defensa mas popular, digamos que la humanidad tiene que buscar la manera de detenerlos si no enfrentaría su extinción. La acción y secuencias son muy bien logradas, por fin alguien sabe como se debe mostrar una lucha entre robots gigantes contra monstruos, y aquí es donde mas cumple la pelicula, las batallas se ven espectaculares y el ritmo es excelente, mis secuencias favoritas son el ataque al portal, en donde se sumergen los Jaegers y obviamente la batalla en Hong Kong, la cual creo que merece estar en los futuros "Best Of.." de mejores secuencias de pelea de todos los tiempos.

Lo mas curioso es que estoy tan acostumbrado a que las tramas de los blockbusters sean tan superficiales, que cuando Pacific Rim se da a la tarea de tener una coherencia en su universo, no puedo dejar de pensar que el guion esta escrito por una persona que cuestiona todo lo que pudiera suceder en el escenario que plantea el film, a lo que me refiero es que no se contradice y los elementos de la pelicula tienen sentido, todo tiene una lógica, hay un momento en que se explica brevemente el por que los Jaegers necesitan dos pilotos, así como la subtrama de cual es la razón por la que atacan los Kaiju, o incluso cuando se menciona que la sangre de los monstruos genera un desastre ambiental; tal vez sean pequeños detalles pero eso le da una profundidad a este universo que se plantea. En conclusión: Pacific Rim es de ese tipo de pelicula que merece ser vista en pantalla grande, es de las pocas veces en que un filme así te deja una excelente impresión desde la primera vez que la ves, si mal no recuerdo, la ultima vez que me sucedió esto fue con District 9. En fin, si lo que a ti te gusta son las escenas de acción a gran escala esta pelicula definitivamente es para ti, tiene de todo para todos, ya que cualquier persona la puede disfrutar (unos mas que otros, eso si). Yo lo considero como el extraño caso en que es una pelicula que en vez de relegar al publico, lo junta, es como el "Blockbuster perfecto", sin duda muchos directores y productores deben aprender de esta cinta .