27 mayo 2013

Reseña: V/H/S

V/H/S es una pelicula dirigida por Adam Wingard, David Bruckner, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, Radio Silence y Ti West. Protagonizada por Adam Wingard, Calvin Reeder, Drew Sawyer, Hannah Fierman, Jas Sams, Joe Swanberg, Joe Sykes, John Walcutt, Kate Lyn Sheil, Lane Hughes, Mike Donlan y Sophia Takal. La trama relata como un grupo de delincuentes juveniles son contratados para que vayan a una misteriosa casa a recuperar una cinta de vídeo... Sin embargo, pronto se darán cuenta que su trabajo no es tan fácil como pensaban. En el salón de la casa, frente a un viejo televisor, se encontrarán un cuerpo sin vida rodeado de cintas de VHS, todas ellas repletas de vídeos espeluznantes, cada uno con contenido más extraño que el anterior.

Mi reseña con SPOILERS: El genero del llamado "Found Footage" o "Camara en mano" creo yo, es un recurso desgastado hoy en día, la gran mayoría de estas peliculas caen en los mismos errores de siempre, pocas son las que yo consideraría buenas; Me alegra decir que V/H/S es una de ellas, pero tampoco voy a mentir diciendo que es la cinta mas original de terror, por que no lo es, toma el elemento ya mencionado del Found Footage y lo mezcla con las cintas de antología, osea una serie de relatos que juntos conforman un largometraje  el gran acierto de V/H/S es que todas sus historias tienen suficiente tensión como para mantenerte interesado en la trama lo suficiente para ver su desenlace; Como en toda antología, hay algunos segmentos mejor logrados que otros, en este caso creo que todos son excelentes, a excepción del segundo, que creo es el mas flojo, pero no por eso malo, el desarrollo es bueno pero el desenlace no es muy interesante que digamos. Los mas memorables, personalmente creo que son el primero, el tercero y el quinto. El cuarto segmento no es malo, esta muy bien logrado pero una grabación de una conversación en Skype en un VHS se siente un poco fuera de lugar. La historia principal en la que un grupo de jóvenes entran a una casa buscando un cinta en VHS, es lo mas olvidable de la cinta, pero honestamente en las antologías no son el punto mas fuerte, solo sirven para abrir y cerrar la película, así de simple.

En V/H/S se aplica mucho la ambigüedad de las situaciones, mucho de lo que pasa no tiene una explicación concreta y eso sirve para ambientar la película, los sustos son sutiles y el hecho de no mostrar todo, es muchas veces mas interesante, ya que en ocasiones no se deja nada a la imaginación; Es una pena que el cine de terror de hoy en día esta mas basado en los infames "Jump-scares", que en crear tensión a base de suspenso real. En conclusión: El futuro del cine de terror no se encuentra en las interminables secuelas de Paranormal Activity, ni en los remakes innecesarios, yo creo firmemente que se encuentra en cosas como V/H/S o en The ABC of Death, proyectos arriesgados y diferentes de lo habitual, por eso recomiendo esta película. Si te gusta el genero Found Footage deberías darle oportunidad, ya que es de lo mejor que ha habido en los últimos años.