13 mayo 2013

Reseña: Evil Dead

Evil Dead (Posesion Infernal en México) es una película de Fede Alvarez y protagonizada por Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas y Elizabeth Blackmore. La trama narra la historia de cinco amigos que se reúnen en una cabaña en el bosque. Cuando descubren el Libro de los Muertos, sin querer invocan a los demonios ocultos que viven en los bosques cercanos, quienes poseen a los jóvenes sucesivamente hasta que sólo uno de ellos queda intacto y lucha por sobrevivir.

Mi reseña con SPOILERS: Cuando escuche la noticia que la cinta The Evil Dead (1981) iba a tener un remake, lo primero que pensé es que era realmente innecesario, durante la pre-producción se dijo que el mismo Sam Raimi (director de las originales) estaría involucrado, por lo que pensé si alguien debe hacer una actualización debería ser el, y no algún otro director que pudiera bajarle el tono a la cinta. Finalmente este año se estreno y debo decir que cumplió mis expectativas. Evil Dead no es tanto un remake escena por escena de la primera y segunda cinta, muchas criticas decían que era como un "Best Of" de las otras y si, tal vez tiene una que otra secuencia reconocible pero creo que Evil Dead puede mantenerse por si sola. Empecemos nombrando los aciertos que son muchos, primero hay que mencionar la fotografía que es realmente grandiosa, cada toma y cada plano esta impecable, los escenarios igualmente muy bien cuidados y por supuesto, los efectos especiales, que mayormente son prácticos, y aunque si hay CGI, esté no se nota demasiado. La música también es de los puntos que mas me gusto, abundan los "tracks" que generan inquietud con el espectador y en la secuencia final con los coros que utilizaron me remontaron muchísimo al score de The Omen (1976). Sobre la historia, me pareció un buen giro la causa de que los personajes se reúnan en la cabaña, y el hecho de que al principio no crean que Mia esta viendo demonios por que pudiera ser un efecto de haberse mantenido sin drogas, me pareció algo ingenioso. Mi secuencia favorita sin duda es el clímax, la lucha de Mia con la mítica sierra eléctrica en contra del ente principal es excelente, brutal y sangrienta a mas no poder. Por esa sola secuencia vale la pena la película. Los errores del filme no son demasiado grandes como para hundir el filme, el ritmo es un poco inconsistente, y los personajes son los mismos clichés del cine de terror de siempre, en donde existen simplemente para morir, Mia es el único personaje que se siente que tiene un "arco de historia", los demás son desechables.

Otro punto que tengo que comentar es que aunque Evil Dead cumplió lo que prometió (grandes dosis de violencia a la vieja escuela), para ser franco lo que se muestra no es nada que no se haya visto antes, si, hay escenas brutales pero en este elemento siento que me quedo a deber un poco mas. En conclusión: Evil Dead cumple, es una cinta muy interesante, sangrienta, y lo mas importante: entretenida, si bien no creo que supere a ninguna de las entregas originales, no es una mala entrega de la saga, lo que si puedo decir es que me parece genial que una cinta "mainstream" como esta, tenga ese nivel de violencia y no dude en pasarse del limite; Lo que temo es que la audiencia actual no aprecie la película por lo que es, basta con recordar los comentarios que se dieron sobre Drag Me To Hell (2009) una cinta que a mi me gusto mucho, lamentablemente paso desapercibida, pero si les gusta este tipo de cintas no duden en ver Evil Dead en pantalla grande. Recomendada.