29 abril 2013

Reseña: Iron Man 3

Iron Man 3 es una película dirigida por Shane Black y protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Jon Favreau y Ben Kingsley. La trama sigue al brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda y venganza para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere.

Mi reseña con SPOILERS: No me puedo imaginar lo difícil que ha de ser crear un una historia que pueda superar o por lo menos estar a la altura de The Avengers, me refiero por supuesto a las peliculas de MarvelIron Man 3 a lo mejor no la supera pero si da un giro algo diferente al personaje, tal vez sea por el cambio de director pero esta entrega no se siente una entrega olvidable, si no mas bien como un cierre, pero eso lo comentare mas adelante. Iron Man 3 sigue al personaje de Tony Stark en un nuevo capitulo de su vida, en esta ocasión dejando de ser el engreído/patán a ser alguien mas maduro debido a lo acontecido en Nueva York durante la invasión de los Chitauri; La cinta juega mucho con el personaje a tal grado de que gran parte de la cinta no utiliza su armadura, esto puede ser algo bueno o malo según el publico. Las actuaciones son excelentes, como nos tienen acostumbrados en las peliculas de este genero. Otro punto importante es que personajes como Pepper Potts y James Rhodes tienen mas protagonismo en la historia, de igual manera los villanos fueron memorables en esta ocasion, tanto Aldrich Killian como el Mandarin; Este ultimo personaje tiene un giro muy interesante que honestamente no me esperaba. La trama es interesante, aunque tarde un poco en avanzar y decaiga un poco a la mitad cuando Tony Stark llega a Tennessee, el tercer acto es muy satisfactorio, mostrando todas las armaduras en acción. Mención aparte merece el score de Brian Tyler, que por fin le da a Iron Man un tema heroico, cosa que critique de The Avengers, que carecía totalmente de un tema a la altura de la película.

Lo mejor de la película sin duda es la estética, me refiero a que la cinta esta compuesta de una mezcla de géneros, dejando a un lado el cliche de "secuela de película de superheroes", que falla al presentar demasiados personajes y sub-tramas que no acaban de convencer, para dar paso a una historia que raya mas a un thriller y que, personalmente me recuerda a una película de acción ochentera; Al ver los avances sentí un poco de incertidumbre ya que pense que esta Iron Man estaría inspirada en las peliculas de Batman de Christopher Nolan, con una historia seria, pero de lo único que toma el director es que la cinta se siente mas "personal", mas sobre Tony Stark que sobre su alter-ego, un aplauso a los escritores por crear un personaje mas "humano" dándole un arco de historia digno. Sobre lo que mencione mas arriba, que la cinta parece mas un "cierre", es por que me dio la impresión de que va a haber un descanso del personaje en el cine, por lo menos en un buen tiempo, pero eso ya lo veremos en un futuro. En conclusión: Iron Man 3 es una cinta "palomera" bien hecha y una muy buena secuela que cumple lo que promete, entretener, muy recomendada si les gusta el genero. Solo esperemos que tal le va a la siguiente película de la fase 2 de Marvel Studios, Thor: The Dark World