26 septiembre 2012

Reseña: Red State

Red State es una pelicula de Kevin Smith interpretada por John Goodman, Michael Parks, Melissa Leo y Kyle Gallner. La historia sigue a tres jóvenes que reciben una invitación para tener sexo gratis, lo que no saben es que es una trampa de un grupo religioso fundamentalista cristiano que radica en su pueblo y que están dispuestos a todo para limpiar el Mundo de homosexuales, pervertidos sexuales y todo el que no actué conforme a su especial visión de La Biblia. El encuentro deriva en una serie de terribles eventos cuando los agentes de la ATF empeoran la situacion.

Mi reseña con SPOILERS: El "boca a boca" de la película Red State no fue muy favorable el año pasado, se que tubo un estreno limitado en EU, y creo que ni siquiera fue estrenada aqui en México; Vi los trailers y me llamo la atención la premisa por ser controversial, y al final no sabia que esperar, por fin la conseguí y aqui les dejo mi reseña. La primera impresion de Red State hace creer que es una cinta de terror muy en onda Hostel, y al principio lo parece; El suspenso funciona muy bien y cuando creemos que rumbo va a tomar la película, de repente, mas o menos a la mitad de la película, se transforma en un thriller de accion, que me tomo completamente por sorpresa. Los personajes principales son 3 jóvenes que son secuestrados por el culto pero en realidad yo no los consideraría los personajes principales de toda la película, mas bien son los personajes que mueven la primera parte del film, pero a los que seguimos en la segunda mitad es al reverendo Abin Cooper y al agente Keenan, que por cierto son los que se roban el filme dando dos interpretaciones realmente grandiosas, la primera de un reverendo lider de un culto (El Subestimado Michael Parks) que realmente se mete en su papel y da un mas que convincente "villano". Por otro lado John Goodman interpreta a un agente de la ATF que pone en duda un poco las ordenes que le son dadas. Todo esto en conjunto funciona en la película; Una escena que particularmente me gusto es el sermon que da el reverendo Cooper, que ademas de estar muy bien escrito esta magistralmente interpretado. Como mencione arriba a la mitad del filme esté se transforma en un thriller de accion que funciona y da un giro la trama, aqui es cuando entra Goodman dando una interpretación muy acertada de su personaje. Para mi cuando da este giro es donde en verdad despega la película, no digo que lo anterior sea malo pero a partir de aqui es cuando se juega con las emociones del espectador, al principio uno aclama para que los agentes acaben con los fanáticos religiosos pero después te das cuenta que no son tan diferentes al grupo religioso. Esto me recordó un poco a como se maneja este tema de forma similar en The Devil's Rejects de Rob Zombie.

Las fallas de esta película son principalmente en la segunda mitad, por que en la primera la trama se siente fluida, pero en el enfrentamiento con los agentes, me dio la sensación que le falto un poco mas de enfoque a lo que estaba pasando, no se si se trate de la edición de la película o la direccion pero los tiroteos en ocasiones se ven "falsos". Otro punto que tal vez a algunos no los dejara convencidos, es el final (que no arruinare) el principio pareciera que iba a acabar en un punto que nadie lo esperaba y finalmente esto es descartado para un final menos sorprendente; Lei cual era el final original y no se como hubiera reaccionado ante eso, pero esto no desmerece a la película. En conclusión: Red State es una propuesta dentro del cine de terror que dara mucho de que hablar, y como ya comente no es una película perfecta, pero creo que si merece darle un vistazo y mas si son fans de las peliculas de terror y thrillers de accion.