27 abril 2012

Reseña: The Avengers

The Avengers (Los Vengadores) es una película de 2012 dirigida por Joss Whedon, protagonizada por Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Gwyneth Paltrow, Cobie Smulders y Clark Gregg.  El filme relata la llegada de un enemigo inesperado conocido como Loki que amenaza la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia conocida como S.H.I.E.L.D., se encuentra en la necesidad de reunir a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro proponiendo la iniciativa Avengers, que pretende reunir a los héroes mas poderosos de la tierra para protegerla.

Mi reseña con SPOILERS: The Avengers (a mi parecer) logro superar el Hype que se había estado generando desde aquel lejano 2008, con la escena Post-créditos de Iron Man; La idea de juntar un equipo de Superheroes no es nueva, pero aquí se logro algo que no se había hecho antes, que fue introducir los personajes en sus propias películas para luego dar preámbulo al evento principal, la creación del equipo conocido como: The Avengers respetando la continuidad de las anteriores películas. Una movida muy acertada, sobretodo por que Marvel ha ganado terreno en el cine en los últimos años. La trama es básica pero no se siente como un mero pretexto para juntar a los superheroes en una sola "aventura". No solo la ejecución es buena, si no también el equilibrio entre la acción, la historia y el humor.

Cada personaje forma una parte fundamental en la historia, incluso personajes secundarios tienen seguimiento aqui, como Stellan Skalrsgard o el mismo agente Coulson. Se introducen nuevos, como Maria Hill y se da un poco de backstory a los ya conocidos como Black Widow y Hawkeye. Por fin vemos a S.H.I.E.L.D. como debe ser, una organización de espionaje a cargo de Nick Fury (cruzo los dedos para ver un spin-off en un futuro)Si bien ya se nos había introducido a Loki en Thor, aquí en Avengers se luce mas y cuenta con una historia interesante y con motivos suficientes para ser un villano memorable. Ahora con los héroes principales no hay queja, cada uno cumple a su modo, y el hecho de que al principio existan "roces" entre ellos e incluso enfrentamientos, los hace héroes mas humanos, cosa que ayuda para que uno como espectador sienta empatia por ellos, francamente yo no esperaba que se acoplaran pronto a recibir ordenes, y menos de trabajar en equipo. Hay que reconocer que es difícil hacer una película como esta y que el protagonismo no caiga en un solo personaje, pero como dije mas arriba, aquí cada uno tiene el tiempo necesario en pantalla, y un poco de seguimiento de sus antecesoras. Iron Man y el Capitan America son lo que menos se logran entender hasta que Rogers ve el sacrificio de Tony y entiende, creando una buena subtrama usada de manera creíble. El comportamiento de Thor conforme a Loki, que pretende regresarlo a Asgard para que pague por sus crímenes también es creíble, pues es su hermano y el no pretende matarlo y menos que algún "mortal" lo lastime. Hulk merece una mención aparte, ya que es un personaje muy bien desarrollado desde The Incredible Hulk, pero lamentablemente no tubo secuela y hasta The Avengers lo volvimos a ver, debo decir que valió la pena la espera.

Los efectos especiales son grandiosos, principalmente en dos secuencias en particular, la primera en el despegue del Helicarrier y la segunda en el tercer acto del filme que se desarrolla en Nueva York cuando la cámara pasa de un personaje a otro en medio de la batalla; Mención aparte merecen los "Leviatanes". Ahora, puntos negativos de la cinta realmente no hay muchos, pero el score de Alan Silvestri es bastante olvidable, no hay ninguna tema principal que se sienta "heroico" ni algo que sea memorable, tal vez necesite escucharlo de nuevo, pero no me dejo una buena impresión. Mis comentario finales y conclusiones, son que The Avengers es simplemente épica, ninguno de mis comentarios se le compara a verla en la pantalla grande, los fans de los cómics saldrán complacidos y los que hemos estado siguiendo esta serie de película también.