21 enero 2012

Reseña: Battle Royale

Battle Royale (Batoru Rowaiaru) es una pelicula japonesa del año 2000, dirigida por Kinji Fukasaku y protagonizada por: Aki Maeda, Chiaki Kuriyama, Kou Shibasaki, Sosuke Takaoka, Takeshi Kitano, Tarô Yamamoto y Tatsuya FujiwaraLa cinta relata un futuro distopico donde la sociedad está al borde del colapso con millones de personas desempleadas y la violencia se transmite a las aulas donde los alumnos rebeldes forman revueltas masivas. La solución es la ley Battle Royale, donde una clase es llevada en una isla desierta para enfrentarse entre si en un juego a muerte donde sólo puede quedar uno.

Para ser honestos, no veo como cine "oriental", principalmente por que la mayoría de las veces, no llegan a cumplir mis espectativas, claro hay sus excepciones (The Host), me llamo la atención principalmente la película por la trama que parecía una especie de híbrido de slasher/acción; Mi reseña con SPOILERS: Esta película cumple lo que promete: una historia solida sobre un "juego" para controlar la población estudiantil, buenas escenas de acción y drama, pero principalmente me gusto por que es entretenida; Un gran porcentaje de los personajes son meramente "redshirts" y si, creo que es algo difícil de identificarse con alguno en el primer acto de la película por que seguimos demasiados personajes, pero ¿esto opaca a la película? claro que no, por que te mantiene enganchado desde que los estudiantes llegan a la isla, los flashbacks están bien hechos y la acción no para en un buen transcurso del film. Los efectos especiales son muy buenos y se agradece que las locaciones sean reales.

El tema principal me parecio muy interesante, ya que los adultos siempre sienten miedo de la rebeldía de la juventud, sienten un miedo a lo nuevo y aquí esta plasmado de alguna u otra manera, de forma radical si, pero viéndolo bien se pudo profundizar mas sobre esto y sobre como la sociedad en general tomaba la ley "Battle Royale" pero tal vez ese no era el propósito del film. Aunque pareciera que uno se encontrara con una película seria y cruda, por el tema presentado tiene momentos algo fuera de lugar, momentos digamos chessy, pero en general el cine oriental tiene ese defecto o cualidad de a veces no tomarse muy en serio a si misma. No obstante, en conclusión pienso que es una buena película aun con sus fallas. Si les gusta este tipo de cine, no duden en darle una checada.