La idea de Harryhausen para su versión del clásico de H.G. Wells data de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, donde escribió un primer esbozo de lo que tenia pensado para esta adaptación; La famosa versión radiofónica de Orson Wells lo influencio a trasladar la historia de Gran Bretaña a Estados Unidos. La historia se situaba en la ciudad de Nueva York, protagonizada por un reportero que atestiguaba la destrucción de diversos sitios famosos en NY, como el puente de Brooklyn y la Estatua de la Libertad. Contrario a la versión que vimos de 1953, aqui si aparecian a los famosos trípodes, las emblemáticas máquinas destructoras de los marcianos, según algunos storyboards. Ray Harryhausen busco quien financiara su pelicula, pero fue rechazado; Posteriormente para darle una idea a las productoras, filmo un pequeño pero extraordinario corto en 16mm, de una de las escenas climaticas del film, un marciano (en forma de pulpo como en el libro) saliendo de una de las cápsulas; El corto y el arte conceptual fue enviado a los posibles productores, pero a nadie le intereso.
Durante 1950 Harryhausen hablo con mucha gente esperando que su proyecto se completase, no fue hasta que hablo con su amigo Frank Capra sobre la nueva película de George Pal: Destination Moon, este pensó que el podría ser una opción para producir la cinta. Entonces Ray entusiasmado llego a las oficinas de George Pal, con su carpeta con esbozos y storyboards, pero tal parece que Pal dudaba de la capacidad del stop-motion. Pocas semanas después Pal ya se encontraba trabajando en la cinta, con la Paramount, luego admitió que la elaboración de la técnica del stop-motion era muy lento y caro, se lo comunico a Ray, el cual no guarda ningún rencor al respecto, y le prometió contratarlo para realizar los efectos de su próxima película, Tom Thumb de 1958. Al final nunca sabremos como hubiera sido esta versión, en lo personal me gusta la de 1953, a pesar de lo diferente que es al libro; Aqui abajo algunas imágenes conceptuales y corto en 16 mm: