02 julio 2011

Lo que pudo haber sido: Alien 3

Después del exito de Aliens, la secuela de 1986 dirigida por James Cameron, inmediatamente los directivos de 20th Century Fox pensaron un una tercera parte, Cameron estaría involucrado, durante la filmación de Aliens el tenia una idea de como seria una tercera parte, con Hicks, Ripley y Newt regresando a la tierra como una familia, pero su interes desapareció pronto, el proyecto se quedo a cargo de los productores Walter Hill y David Giler quienes llevaron a la Fox  en 1987 una idea para una tercera y cuarta entrega de la serie, Alien 3 estaría protagonizada por Hicks (Michael Biehn), la historia se desarrollaría en el planeta tierra donde el y un escuadron de Marines luchaban contra los Xenomorfos y la cuarta entrega marcaría el regreso de Ellen Ripley (Sigourney Weaver) en una épica batalla final. A 20th Century Fox no le agrado mucho la idea pero aceptaron, y trataron de convencer a Ridley Scott (Director de Alien) para filmar las 2 entregas una tras otra para abaratar costos de producción, pero rechazo la oferta, ya que tenia otros proyectos. Al final se les pidio re-escribir el guión a los productores, y llamaron al autor William Gibson y esté acepto por que era fan de la primer entrega. 

La Re-escritura del guión de Gibson con Hicks, Bishop y un grupo de Marines como protagonistas se encontrarían en una estacion espacial/prisión con los experimentos genéticos de la corporación Weyland Yutani que hacen con los Xenomorfos, modificando su ADV y haciendo a unos Aliens mas rápidos, mas letales y que se convierten en parásitos microscópicos que infectan a sus víctimas a través de la respiración. Los "infectados" se convertirían en híbridos, las células alien reemplazarían a las humanas, se les caería la piel y crecerían como una nueva raza de Aliens Guerreros. Kicks y Bishop harían equipo con los reclusos de la nave para acabar con los Aliens. Hay fuentes que aseguran que una versión posterior se desarrollaba en la tierra, y para justificar la ausencia de Sigourney Weaver (que no estaba del todo convencida del guión), Ripley se la pasaba en coma casi toda la película. A los productores les gustaron cosas del guión, pero no estaban convencidos que funcionaria, poco después le pidieron que hiciera otro borrador del guión, para el posible director de la cinta: Renny Harlin, quien tenia una vision diferente para lo que quería en Alien 3, su historia se llevaría a cabo en el planeta natal de los Xenomorfos; Al final declinaría por dirigir otros proyectos y por que lo obligaban a filmar el guión de Gibson. Entre todas estas revisiones a los guiones, entre los productores se toco el punto de ver si seguían con el personaje de Ripley o usarían a Hicks como héroe de accion, asi que a los guionistas se les decia que hicieran 2 versiones, una con Ripley y sin ella.

Posteriormente contratarían a Eric Red para adaptar elementos del guión de Gibson, la cinta presentaba a un grupo armado de fuerzas especiales que encontraban la nave Sulaco, con los tripulantes muertos, víctimas de los Aliens, posteriormente no se hacia referencia a Ripley o a Hicks. La historia se desarrollaba en una ciudad de los Estados Unidos donde en un Bio-Domo de Weyland Yutani hacen experimentos genéticos, cambiando el ciclo de vida de los Aliens, ahora se formarían en capullos (idea descartada de la cinta original) y habría híbridos con los humanos, idea luego retomada para Alien: Resurrection. Una posterior revisión del guión traería el "Virus Alien" del guión de Gibson, y este tendría la habilidad de incluso infectar la tecnología, haciendo que el Bio-Domo se convirtiera en una criatura colosal con tintes de un Xenomorfo. Una tercera re-estructuración del guión por parte de David Twohy se ambientaba en un planeta/prisión, donde se usaba a los reos como "conejillos de indias" para experimentos genéticos, su versión se diferenciaría de las anteriores en querer mostrar nuevos tipos de Alien (Rogue Alien, Spike Alien, Alien chameleon, etc.) Y aqui un dato interesante, el fue el de la idea del "Newborn" que seria retomada en la cuarta entrega.

Para entonces 20th Century Fox, ya habia contratado a Vincent Ward como director, esté le dijo al estudio que no estaba interesado en el guión de Twohy, ya que el tenia una idea de en que direccion quería que fuera el film. Su guión fue co-escrito por John Fasano, la historia se desarrollaba en una estacion especial hecha de madera donde vivia un grupo de monjes alejados de la sociedad, se proclamaban anti-tecnología y se auto-sostenían ya que tenían agua, cultivos, etc. La película empezaría con una cápsula de escape de la Sulaco, llegando a la estacion espacial, creyendo los monjes que es una señal de Dios, sacan a Ripley de la nave, y la llevan a un lugar seguro, se dan por muertos a Hicks y a Newt, solo se le ve con el pecho destrozado dando a entender que un Xenomorfo salio de ella. Ponto el Alien empieza a matar a los monjes y culpan a Ripley de traer la criatura, ya que creen que es el Diablo. Posteriormente Ripley tendría alucinaciones y se daria cuanta que fue fecundada. Después hablaría con un monje que se haria su amigo, y la dejan libre para ayudarlos a cazar al alien. En este guión también habría híbridos, pero con animales de granja ya que los monjes tenían ovejas, caballos, vacas, etc. En una de las escenas climaticas, hay un enorme incendio y Ripley se da cuenta que para salvar a los monjes tiene que suicidarse, la película terminaría con ella caminado hacia el fuego, lentamente hasta que desaparecía en las llamas.

La película tubo "luz verde" y se empezaron a construir los escenarios en los estudios Pinewood en Londres, lamentablemente el guion seguia en proceso de re-estructuracion y varios escenarios despues de terminados tubieron que ser destruidos, para hacer nuevos. Al final Walter Hill y David Giler juntaron en uno de los últimos guiones, ideas de los borradores de Vincent Ward/John Fasano eliminando el planeta/estacion espacial de madera y re-emplazando los monjes por convictos ya que ahora la historia se desarrollaría en el planeta/prision del guión de David Twohy. La 20th Century Fox entonces contrataría a David Fincher para dirigir la película, su trabajo no fue facil ya que tenia este ultimo borrador, pero el igualmente quería aportar algo mas a la saga; Ficher involucro a H.R. Giger, para un nuevo diseño, una especie de Alien/Puma, los primeros diseños no lo impresionaron, ya que el quería algo mas erótico, Giger le mando diseños en donde el Alien tenia labios femeninos y mataba a sus víctimas besándolas (posteriormente esta seria la base de la película Species de 1995) a David Fincher le gusto la idea pero el equipo de efectos especiales ya estaba trabajando en el primer diseño, ya que estaba a marchas forzadas por que el film tenia que estrenarse el verano de 1992. Ya en plena filmación se hizo una ultima re-escritura con Rex Pickett del guión, parando la filmación por 3 semanas.

El principal problema fueron los guiones, los productores no se decidían, directores eran contratados y despedidos y al final hubo tantas ideas, y tantas reestructuras del guión final que al final a nadie le interesaba. La película termino costando mucho mas que todo el presupuesto de Aliens. Lamentablemente esto se nota en el filme, y aunque la edición en DVD titulada The Assembly Cut es un poco mejor, realmente creo que pudo ser un gran final de la saga. La versión del guión de William Gibson me gusta, pero la idea de que ahora los humanos se "infecten" me pareció ridícula. Y el guión de Vincent Ward suena interesante, la historia de los monjes exiliados pero como una película aparte, no como una entrega mas a la saga de Alien. Aquí abajo el teaser de 1991 que anunciaba que se desarrollaría en la tierra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos