18 junio 2011

Vistazo profundo a los Zombies de George A. Romero


En estos momentos los Zombies se encuentran en el punto mas alto de la popularidad, pero la gente empieza a olvidar (o no lo sabe) que George A. Romero creo al Zombie "Moderno", antes en las peliculas solo eran personas que eran controlabas por medio de magia o vudú. Igualmente la gente que desprecia el genero de los muertos vivientes, no ven mas alla de la violencia pero lo que no se dan cuenta es de los discursos socio-políticos en este tipo de filmes, no digo que en todos, pero en especial los dirigidos por Romero.

Empezamos con Night Of The Living Dead de 1968 tenemos a un protagonista negro, Duane Jones en el papel de Ben, y en una escena crucial le dice a Harry, un blanco: "Tal vez tu seas el jefe alla abajo, pero yo mando arriba" refiriéndose a Harry, que se encuentra en el sótano con su familia, mientras que Ben atrinchera la casa junto con Barbara. Una escena fuerte para la época de represión, tanto estudiantil como para los que exigían los derechos civiles. Una escena recurrente en las peliculas de Zombies de George, son las escenas de los "Rednecks" matando muertos vivientes, y haciendo campamentos, tomando cervezas, como si de una cacería de venados se tratara, esto lo veo como un mensaje de la deshumanización de la sociedad ante esa situación; Finalmente son ellos y no los muertos vivientes quienes terminan con la vida de Ben, el único sobreviviente de la casa, al final solo dicen "otro mas para la hoguera" y lo queman con los demas cadáveres, en los créditos finales vemos fotografías que evocan a los linchamientos de la gente de color que hubo en los Estados Unidos. Lo que paso en Night Of The Living Dead realmente no fue intencional, el afroamericano Duane Jones fue el protagonista simplemente por que era el mejor que actuaba de su pequeño grupo de personas que hicieron la película, recordemos que Night.. fue hecha con poco presupuesto, el mismo Romero admite en entrevistas que en su tiempo no se dieron cuenta del mensaje, si no mucho después, de haberlo hecho lo hubieran profundizado mas. 

Con Dawn Of The Dead fue diferente, a finales de los setenta (1978), George ahora haria un discurso de el consumismo, esta vez poniendo de escenario un centro comercial (novedad para la época) donde un pequeño grupo de personas usa como refugio, y los Zombies son una metáfora de los consumidores, ya que estos se pasean dentro, arrastrando tostadoras y viendo los aparadores estupefactos, de hecho se convierten en lo que alguna vez fueron, consumidores que no se detienen hasta que terminan con todo lo que encuentran; Mientras que los protagonistas se encuentran en una especie de paraíso, donde pueden tomar saquear todos los locales del centro comercial. Igualmente hay una escena clave con los protagonistas en el techo viendo como se acercan los muertos vivientes al centro comercial, y Francine pregunta: "¿Por que vienen?", y Stephen responde: "una especie de instinto primitivo, de memoria, de lo que solían hacer, tal vez este era un lugar importante en sus vidas". En realidad las peliculas de Romero se da mas importancia al choque humano contra humano que humano contra Zombie, por que en el tercer acto del film, una banda de motociclistas irrumpe en el centro comercial para saquearlo haciendo que hordas de muertos vivientes entren, incluso los mismos motociclistas de forma salvaje tiran a una mujer Zombie y le quitan las joyas que tiene, otro ejemplo del consumismo, muy marcado.


En Day Of The Dead de 1985, la película mas apocalíptica de Zombies, ya no hay esperanza de encontrar sobrevivientes, y un grupo de personas entre científicos y militares se encuentran en un Búnker en Florida, el tema aqui es la naturaleza humana, de como entre los mismos sobrevivientes no pueden ponerse de acuerdo, por un lado el Dr. Logan (apodado Dr. Frankenstein) tratando de domesticar a los Zombies y por el otro el esquizofrénico Capitan Rhodes esta cansado de perder a sus tropas en las expediciones, esto crea una tensión enorme, que crece cuando Rhodes se da cuenta que Logan esta domesticando a los Zombies, pero de "premio" les da carne humana de sus hombres caidos, esto lo enloquece y para empeorar las cosas, los Zombies entran a las instalaciones, los protagonistas tratan de salir escapando tanto de los muertos vivientes como de los militares. El tema es como dije arriba, la lucha entre los mismos sobrevivientes, y el otro es Bub el Zombie inteligente domesticado por el Dr. Logan, que incluso es mas "humano" que los mismos soldados. En estas 3 peliculas se refleja la sociedad norteamericana en las decadas de los 60, 70 y 80; A finales de los ochenta el genero de los Zombies se dejo de tomar en serio, tanto por la parodia The Return Of The Living Dead (también del 85) como por el video de "Thriller" de Michael Jackson, el genero estuvo "muerto" hasta la siguiente decada.


En 1990 se estreno el remake de Night Of The Living Dead, dirigido por Tom Savini, y producido por el mismo Romero, la premisa es la misma que en la original, solo que aqui Ben no es el personaje central, en cambio Barbara es la "heroina", al final Ben es mordido, Harry se esconde en el atico y Barbara sale a buscar ayuda; Pero se encuentra con los "Rednecks" que tratan de contener a los no-muertos, ella regresa con ellos a la casa solo para encontrarse con Harry que ha sobrevivido, Barbara le dispara y dice: "Otro mas para la fogata". Gran final sin duda. Con el auge entre videojuegos, comics y peliculas de Zombies en 2000-2004, George A. Romero regreso con el genero que lo puso en el mapa, en 2005 estreno Land Of The Dead, su película mas ambiciosa, siguiendo con los subtextos, esta vez trata sobre las clases sociales y una critica a la administración Bush, la historia esta ubicada tiempo después que Day Of The Dead, en una ciudad fortificada llamada Fiddler's Green, en donde la población vive dividida, los ricos en grandes rascacielos con todos los lujos, y los pobres trabajan para ellos viviendo a pocos metros de las rejas contra Zombies, muy marcada la diferencia de clases sociales; También existe un grupo armado que protege a la ciudad y buscan víveres a los alrededores, pero en un momento del film se rebelan contra Kaufman, el "alcalde" de la ciudad, esto igual pudiera ser una metáfora de Al Qaeda, ya que se dice que el gobierno de EU creo el grupo terrorista durante la guerra fria, y se les salio de control. Otro aspecto interesante es que estos grupos armados usan fuegos artificiales para distraer a los Zombies, hasta que estos finalmente dejan de hacer caso y llegan a la ciudad, lo veo reflejado en el alzamiento de las masas, de la clase trabajadora bajo el yugo de los poderosos, no es coincidencia que el Zombie inteligente lider de la horda conocido como "Big Daddy" sea afroamericano. Lo de los fuegos artificiales es una interpretación del "pan y circo" que se le dio a la población de EU durante la guerra de Irak en 2003.

En Diary Of The Dead de 2007 que esta filmada en camara en mano, regresa a los orígenes de la infeccion en una época actual (la generación YouTube digamos) es el filme que menos tiene comentarios políticos, mas que hasta el final donde Debra el personaje principal, al final muestra los vídeos que Jason descargo a su computadora, mostrando a esos mismos "Rednecks" que hemos visto antes, matando zombies por diversión, dejando como palabras finales Debra dice: "¿Vale la pena salvarnos? Ustedes diganme". Grandes palabras finales. En realidad estos filmes se me hacen muy interesantes viendo desde el subtexto socio-político, ya que cada uno refleja la sociedad norteamericana de cada decada en que estan hechas las peliculas, incluso pueden interpretarse de muchas maneras o simplemente verlas como peliculas de terror. ¿Que les pareció la entrada? ¿Que otro mensaje ven en las peliculas de George A. Romero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos