17 abril 2011

Reseña: Big Trouble In Little China

Big Trouble In Little China, conocida en español como Golpe en la Pequeña China o Masacre en el Barrio Chino, es una película de 1986, dirigida por John Carpenter, y protagonizada por Kurt Rusell, Dennis Dun, Kim Cattrall y James Hong. El filme relata las desventuras de Jack Burton un camionero que, en una de sus paradas en el Barrio Chino, en San Francisco; Jack gana una gran cantidad de dinero a Wang Chi. Este le convence para que le lleve al aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin, tras lo cual le entregará el dinero que le debe. Cuando Miao Yin es secuestrada por unos gángsters chinos, Jack se verá envuelto en una gran aventura para rescatarla, entrando en un tenebroso mundo gobernado por Lo Pan, un mago de 2.000 años que gobierna sin piedad el mundo de los espíritus. Esquivando demonios y haciendo frente a temores incomprensibles, Juntos luchan a su manera en los oscuros dominios de Lo Pan en una loca carrera para salvar a la chica.

Mi reseña con SPOILERS: Si algo que me gusta de las peliculas John Carpenter es que son muy versátiles, hace filmes "cheesy" de sci-fi, thriller, peliculas de terror etc. y veras su "sello personal", aqui lo vemos en cada segundo, y ademas tenemos uno de sus actores fetiches, el gran Kurt Rusell, haciendo esta vez de Jack Burton, un "héroe" medio torpe. Aunque la historia suene trillada tiene ese toque místico y fantástico que la diferencia de el clásico cine de accion de los ochenta, ya que aqui también la película se autoparodia, y no se toma muy en serio a si misma. El humor de igual manera se maneja de forma adecuada, sin caer en lo absurdo. Los personajes son buenos, en especial el protagonista Jack Burton, su side-kick: Wang Chi, y claro, el caricaturesco villano de la historia, Lo Pan. Las escenas de accion estan muy bien filmadas y coreografiadas, en especial cuando salen "Los 3 Tormentas" los secuaces del villano; Los efectos especiales son muy buenos, cuando aun se usaban los "animatronics" y no CGI.

En conclusión: una cinta incomprendida en su tiempo, pero lo que trato de hacer Carpenter era homenajear al el tipo de cine que le gusta, como lo hace Quentin Tarantino en Kill Bill o Steven Spielberg y George Lucas en Indiana Jones; Lo que hace grande y memorable a Big Trouble in Little China es que tiene el sello de "Clásico de culto" o cine "Serie B" depende como la veas, pero sean como sean tus gustos, este filme entretiene y mucho, a algunos mas que otros, pero en lo personal me sentí como niño viéndola. De lo mejor de la filmografía de John Carpenter.