17 febrero 2011

Reseña: Creepshow

Creepshow conocida como Museo del Terror o Cuentos de Terror, es una pelicula de 1982, que sin duda el sueño de todo cinéfilo que guste del horror, por un lado tenemos a George A. Romero, conocido por sus cintas de Zombies dirigiendo y el mismísimo Stephen King escribiendo, Creepshow, es una antología de 5 historias como si de un comic se tratara, con humor negro y con los característicos temas de terror, como muertos vivientes, seres del espacio, monstruos, etc. La idea surge de homenajear a los comics de los años 50 de la editorial EC Comics, con titulos como The Vault Of Horror, Tales From The Cript (que originaria la serie de TV) y otros titulos mas, conocidos por sus historias macabras, su humor negro y sus finales inesperados. Como dato adicional, durante la época dorada de esos comics, hubo una campaña contra estos, ya que según padres de familia y politicos conservadores en EU "fomentaban el comportamiento violento en la gente", esto provoco la censura y cancelacion de estos cuentos, y la creacion de una institucion que regulara los contenidos en los comics.

Mi reseña con SPOILERS: La cinta empieza con un padre que ha tirado el comic Creepshow de su hijo a la basura, a partir de ahi, nos presentan la primer historia, titulada: Father's Day, en donde un padre regresa de la muerte para vengarse de su hija, varios años después de que ella lo asesinara con su herencia; Esta historia aunque no es muy interesante, los efectos son muy buenos, que por cierto, son hechos por Tom Savini; El segundo relato se llama: The Lonesome Death of Jordy Verrill, sobre un meteorito que cae en una granja, y esparce una extraña vegetación verde, este es el corto mas cómico, ya que tenemos a Stephen King actuando como un torpe granjero que pretende vender el meteorito pero todo le sale mal, de nuevo, no es la mejor historia del film, pero entretiene; La tercer historia se llama Something to Tide you Over, que es la mas interesante, en mi opinión, ya que tenemos a Leslie Nielsen, actuando como un vengativo marido, que al saber que su esposa lo engañaba, lleva al "amante" a la playa y hace que se meta en una fosa, solo para presenciar en video la muerte de su "amada" por las olas, y el tendra el mismo destino; La manera en que se maneja el suspenso es muy bueno en este segmento, y nunca creí ver a Nielsen en un papel asi. El cuarto corto, se llama simplemente The Crate, sombre un extraño baul que contiene una criatura encontrada en una expedición a la Antártica; Un hombre pretende utilizar a una mortal criatura, para matar a su molesta esposa. Este es la historia mas larga, y la mejor en mi opinión, en especial las escenas donde encuentran el baúl, y el primer ataque de la criatura, me pareció una buena idea no mostrarlo completamente hasta casi finalizar la historia. La ultima historia se titula: They Creep Up on You, trata sobre un empresario que tiene fobia a los gérmenes y trata mal a sus empleados, pero como si se tratase de una plaga biblica, tiene una visita de miles de cucarachas, sin duda este corto tiene el factor "Shock" por las escenas de tan peculiares insectos.

Las historias aunque no comparten una misma trama tienen en común sus finales inesperados donde los culpables reciben su merecido y la justicia triunfa, pero por métodos sobrenaturales. En conclusión, George A. Romero supo como plasmar las historias inspiradas por los comics de horror al cine, después se convirtió en una cinta de culto por su originalidad, ya que pocas veces se utilizaban antologías para contar historia en el cine;  Recomendada para los fans del cine serie "B" e indispensable para cualquier fanático de las peliculas de Romero o de los libros de Stephen King.