22 septiembre 2010

¿Que es un falso documental?

Esta sera una nueva seccion, algo asi como "preguntas frecuentes", llamado ¿Que es un..? hoy les explicare lo que es un falso documental.

El falso documental (o Mockumentary) es un género que presenta como una grabación real, donde puede tratarse de un documental falso-paródico como This Is Spinal Tap, o como si fuese una grabación "camara en mano" como The Blair Witch Proyect, y aunque mucha gente cree que esta pelicula "creo" este subgénero del horror, no es asi; Quien traería a la vida este inusual genero (dentro del terror) fue Ruggero Deodato quien dirigio la controversial película italiana llamada Cannibal Holocaust; Últimamente tenemos muchas películas de este estilo (y mas por venir), y en lo personal me gusta, pero en el cine, me explico, el ambiente obscuro de las salas, crea una ambientación adecuada y sirve para meterse en el film, algo que por obvias razones no funciona cuando la ves en video.

Es un buen subgénero siempre y cuando el director sepa usar este recurso, por ejemplo en Cloverfield, o en la ya mencionada The Blair Witch Proyect, o en la divertidisima Borat; Hay que reconocer que es difícil hacer este tipo de filmes sin caer en lo ridículo cuando se trata del terror, como ocurrió con Diary Of The Dead, que hizo mal todo lo que se hizo bien las cintas españolas [REC] y [REC 2], incluso esta tubo un remake hecho en estados unidos llamado Quarantine, muy mala por cierto; Entre las próximas películas a estrenarse del genero falso documental esta: The Last Exorcism, que a primera vista luce muy bien, pero es algo que ya hemos visto muchas veces; El problema que veo es que siguen usando la misma formula una y otra vez, todas las arriba mencionadas tienen aspectos similares, por ejemplo que siempre quedan con un cliffhanger, por lo menos otras cintas como The Fourth Kind o District 9 usan este metodo de "camara en mano", pero convinan con diversos tipos de camara. 

En cuanto a los falsos documentales de comedia, hay muchos, This Is Spinal Tap es el ejemplo mas claro, en donde se parodia la vida y los estereotipos de los cantantes de Heavy Metal, también tenemos una curiosa película (tambien de este genero) de drama, llamada Death Of A President, en donde el presidente George W. Bush es asesinado en Chicago, y aqui se muestran las interrogantes de este atentado.

Espero haber aclarado que es un falso documental, y ademas les deje unas recomendaciones para que chequen este genero. Saludos

7 comentarios:

  1. No puedo creerlo......... Justamente ayer leía tu reseña de REC...... que increíble, y hablando de premoniciones......
    Ah por cierto RL, disculpa que te comente hasta ahora, se me había olvidado XD.
    Y a mí, por mi parte me gusta un montón este género, pero he visto muy pocas. Sólo Quarantine (que creía que era la misma que REC hasta que leí tu reseña ayer), me pareció bastante buena. Y Cloverfield, que también me gustó pero creo que no tanto como la que ya mencioné.

    Tal parece que hay bastantes películas de este tipo, tendré que buscarlas a ver qué; como dije, éste género me gusta mucho..

    En fín, espero que también haya "¿Que es UNA...?" ja ja.
    Pura Vida RL.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto amigo RL, te equivocaste en las etiquetas. "Horror" y "¿Que es un...?" están juntas.

    ResponderEliminar
  3. Megahiem: Cierto, ya lo arregle, gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. un falso documental sobre un asesinato de George Bush? no sabía de este jaja. me intereza.
    y sobre las demás, según yo las mejores son la bruja de blair y sector 9.

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Una sección muy interesante, a mi me encantan este tipo de cintas en especial la primera de REC, desde el inicio te sentias en la trama de la película, (de hecho lo sentí muy al estilo Resident Evil), desgraciadamente la secuela me parecio muy mala, cambiaron todo el concepto a algo muy irreal.

    ResponderEliminar
  6. A.F.: Cierto, lo decepcionante de la secuela sin duda fue eso, ya que ahora no eran infectados (o zombies) sino algo asi como poseidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. a mi me gustaria que repitieras la reseña de rec ya que aun no me dabas el nombre de tu blog no lo pude ver,bueno gracias

    saludos marco

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos