22 julio 2010

Reseña: Shutter Island

Shutter Island es una pelicula de suspenso protagonizada por Leonardo DiCaprio, y dirigida por Martin Scorsese. Basada en la novena homonima de Dennis Lehane.

La historia comienza en un barco en 1954, los agentes federales, Teddy Daniels y Chuck Aule son enviados a una institución mental para criminales situada en una isla de difícil topografía llamada Shutter Island, con el fin de buscar a Rachel Solando, una "prisionera" que ha escapado misteriosamente de su celda. Teddy Daniels tiene además en su mente los recuerdos del campo de concentración de Dachau, donde los horrores de la guerra lo atormentan.

Mi reseña con SPOILERS: Esta es una pelicula que habia tenido muchas ganas de verla, desde que vi el trailer, pero por diversas razones no pude, asi que me estoy poniendo al "corriente":  Cuando vi las primeras imagenes parecia una especie de "film noir" con toques "sobrenaturales", pero al momento de verla, fue muy diferente: para empezar la trama es muy interesante, el misterio que se maneja en los primeros 40 minutos te mantienen pegado a la pantalla, los personajes son creibles y reflejan la paranoia que estan viviendo; La ambientacion en la isla es grandiosa, muy claustrofobica; En mi opinion me gusta el giro que da la historia, uno como espectador piensa que la trama se va a ir mas a lo tradicional: un caso sobrenatural que resulta ser una maldicion o algun cliche asi y despues resulta que no, que todo es psicologico. Las actuaciones son muy buenas, un aplauso a DiCaprio que estoy seguro que "dara el ancho" para la peli, Inception; Al principio Mark Rufalo se siente fuera de lugar, no me lo imaginaba en un papel asi, pero al final me gusto. Los demas personajes se desarrollan bien y son interesantes.

La estructura del filme me gusta, hay flashbacks pero no demasiados como para distraernos de la trama central, la premisa como dije mas arriba, logra mantener el interes hasta los ultimos minutos del filme (cosa que pocas peliculas lo hacen). Y bueno lo que dire a continuacion es un gran Spoiler: El giro al final me parecio inesperado, justo cuando creia en que iba a acabar, resulta que no, que todo son alucinaciones de Teddy, él esta viviento en "su realidad" causada por sus diversos traumas y que el mismo fue el culpable de todo, pero ¿que tal si todo eso fue armado para que Teddy creyera que el esta loco?. Pero bueno, puedo decir que al terminar de verla me recordo a la primera vez que vi la recomendadisima Fight Club, si la han visto ya se imaginaran por que.

En conclusion, un filme bastante entretenido, si les gustan este tipo de peliculas, por lo menos te mantiene enganchado con sus giros inesperados (aprende Shyamalan!!), en fin, recomiendo ver este filme, un par de veces,pienso que la disfrutaran mas, sabiendo lo que pasara y viendo todos esos detalles que a primera vista uno no los nota.