24 abril 2010

Reseña: Dawn Of The Dead

Dawn of the dead (conocida en varios paises como El amanecer de los muertos, El crepusculo de los muertos, Zombi entre otros) es una película de terror de 1978, la segunda en la serie de los muertos vivientes de George A. Romero. Además de iniciar el género "splatter" en las películas de horror, Dawn Of The Dead recibió la aclamación de la crítica, debido al subcontexto que implicaba el consumismo y materialismo norteamericanos. Su poster  muestra la frase "Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra".

Existen varias versiones de este filme, la version que vi es la que edito Dario Argento, si buscas la reseña de su remake de 2004 busca aqui.

Esta es una pelicula obligatoria (e indispensable) para los fans de los Zombies y el Gore, aunque George A. Romero "creo" al Zombie moderno en Night Of The Living Dead (NOTLD) aqui en Dawn Of The Dead (DOTD) es la primera vez que los vemos a color. No se llamarla "secuela" de NOTLD ya que no sale ningun personaje de la original osea que no requiere ver la primera para entenderla; La premisa es la misma, se desata una epidemia en el planeta y la humanidad trata de sobrevivir.

Desde los minutos iniciales la pelicula te atrapa, ya que en un noticiario se la pasan discutiendo sobre si matar o no a los "zombies" ante la paranoia de la poblacion. Los personajes son excelentes por que son creibles, resalta el personaje de Peter y Stephen (Flyboy); Ellos junto a Roger y Francine se refugian en un centro comercial, que usan de refugio; Entonces a alguien se le ocurrio que los Zombies eran una representacion de la poblacion consumista de los años 70 y de ahi (pienso yo) se hizo popular esta pelicula. Mi escena favorita es cuando llega al centro comercial una banda de motociclistas a saquear las tiendas, todo al ritmo de Zaratozom del Grupo de rock progresivo italiano: Goblin.

En conclusion, aunque los efectos especiales se vean "obsoletos" esta pelicula fue muy inovadora en el genero; Totalmente obligatoria si eres fan de las peliculas de Zombies, el Gore o las peliculas de terror, sin duda un clasico de Romero; En proximos dias pondre la reseña de Day Of The Dead; Mientras les dejo el excelente (y aterrador) trailer: