07 abril 2010

Reseña: Children Of Men

Children of Men, (conocida en Mexico y America Latina como Niños del hombre o Hijos de los hombres en España) Es una película británica del director mexicano Alfonso Cuarón estrenada en el año 2006 y basada en la novela The Children of Men de P. D. James

La historia está ambientada en el Londres de 2027. El mundo ha sido arrasado por guerras, terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible, suicidios en masa y esterilidad en toda la población mundial (no ha nacido nadie desde 2009). Todas las naciones y ciudades importantes han sido arrasadas o se hallan en la miseria y el desorden. Sólo Gran Bretaña resiste en su isla con un gobierno de extrema derecha autoritario que recluye a todos los imigrantes en ciudades miserables, apartados del resto de la población.

Mi reseña con SPOILERS: Algo que me agrada y me atrae de la Ciencia Ficcion (en especial es subgenero post-apocaliptico), es que interpreta los fenomenos, noticias y sucesos actuales de una forma mas radical, mas extremista; como por ejemplo Soylent Green (De mis peliculas favoritas post-apocalipticas). Y aqui en Children Of Men está todo lo que me gusta del genero, como accion, drama, Etc.

Para empezar esta pelicula te atrapa desde los primeros 10 minutos, con sus (famosas) tomas largas sin cortes, y su tono deprimente; Las escenas de las caoticas calles de Londres se sienten muy reales, como si se tratara de un noticiario o un documental; las escenas de las ciudades donde se encuentran los inmigrantes se ven espectaculares, nada de CGI solo muchisimos extras. Algo que me gusto es que se mencionan varios incidentes previos, como en una platica se menciona un suceso en Nueva York pero no se dice lo que paso, te lo dejan a tu imaginacion. La escena final, con la batalla de los soldados contra "los peces" es gloriosa, el sonido forma parte importantisima en esta gran secuencia.

En las actuaciones resaltan las de Clive Owen y Michael Cane haciendo un inolvidable (y divertidisimo) papel de un Hippie "onda" John Lennon. Su Soundtrack es magnifico (a la par del filme) con el pegadizo tema "The Court Of The Crimson King" de King Crimson o "Hush" de Deep Purple pasando por "Ruby Tuesday" de Franco Battiato. No quiero dar muchos detalles, para que le den una oportunidad a esta pelicula, si te agrada la ciencia ficcion de este tipo, la disfrutaras mucho. Saludos