25 febrero 2010

Reseña: Apocalypse Now (Redux)

Apocalypse Now, (Apocalipsis Ahora) es una pelicula de culto dirigida por Francis Ford Coppola en 1979, la premisa es sencilla el capitan Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam (en plena guerra) su mision es localizar y eliminar al coronel Kurtz (Marlon Brando) que ha perdido la razon y ha organizado su propio ejercito; A medida que Willard y su equipo se adentran en la selva, se ven afectados psicologicamente por el conflicto belico, y poco a poco Willard empieza a sentirse fascinado por el personaje de Kurtz.

La historia aunque sencilla, se extiende y se convierte en un relato mas complejo; segun mi criterio, puede verse de 2 formas, como una simple pelicula belica de 4 personas buscando a una quinta, o de una forma mas profunda sobre el comportamiento humano en un escenario de guerra, depende como la veas puedes tener tu propia opinion, por mi parte pienso que este filme es una joya del cine de culto que todo cinefilo debe ver, yo no considero que es un filme belico, mas bien lo veo como un drama, lo interesante de la trama es que conforme avanza la historia el escenario se va volviendo cada vez mas psicodelico y menos realista, puede verse un claro mensaje de "protesta" contra la absurda guerra de Vietnam; Los personajes son interesantes, desde Willard, hasta el Coronel Kilgore, Kurtz y sus compañeros, rompen los arquetipos de los "Heroes" de peliculas belicas.

El filme tiene muchos momentos memorables que quedan grabados desde la primera vez que la ves, el inicio -que curisamente no muestra ningun credito ni el titulo de la pelicula- muestra un bombardeo en la selva, con la cancion "The End" de "The Doors" dando significado a las imagenes que vemos en pantalla, otro momento memorable es cuando los helicopteros comandados por el Coronel Kilgore, bombardean y destruyen una aldea vietnamita, espectacularmente apompañado por "Ride of the Valkyries" de "Richard Wagner".

La version que vi fue la Redux, estrenada en 2001, con escenas adicionales, la duracion es de 202 minutos, al principio me parecio excesiva pero al verla varias veces me percate que muchos detalles que crei insignificantes ayudan al desarrollo de la historia, aunque no mucho, asi que no importa mucho la version que veas.
Existen muchas curiosidades sobre la filmacion de la pelicula, todas ellas se encuentran en un excelente documental -que pondre en el blog proximamente- llamado Heart Of Darkness.
Nos vemos hasta mi proxima critica.