08 diciembre 2009

Reseña: The Black Scorpion

The Black Scorpion (El Escorpion Negro) es una pelicula norteamericana en blanco y negro del año 1957, La historia trata sobre la llegada del Dr. Scott y el profesor Ramos llegan al pueblo mexicano de San Lorenzo a realizar pruebas geológicas de la erupción reciente de un volcán. Pero en el trayecto encuentran una estación gasolinera destrozada y todos sus ocupantes muertos. Colaborando con la policía local pronto descubren que de las grietas provocadas por la erupción provocaron que salieran a la faz de la Tierra un grupo de escorpiones gigantes. Scott y Ramos logran sellar la cueva de los escorpiones, pero existe una inmensa red de galerías subterraneas interconectadas. Ahora Scott y Ramos deberán enfrentarse a la posibilidad de que los escorpiones regresen a la superficie cerca de la super poblada capital de Mexico.

Como soy fan de Godzilla
y de las peliculas de monstruos gigantes, siempre quise que se hiciera una pelicula asi en Mexico, imaginaba a un ser destruyendo algun monumento importante de la ciudad, como el angel de la independencia y cual fue mi sorpresa que al investigar un poco si la hay, se llama "The Black Scorpion", pero para hablarles sobre esta pelicula tendremos que hablar sobre un poco de historia del cine de ciencia ficcion; En la decada de los 50 en estados unidos vino un auge sobre las peliculas de monstruos gigantes que generamente mutaban por la radioactividad (recordemos que en esa epoca EU y la U.R.S.S estaban en plena guerra fria), hubo 2 peliculas muy sobresalientes: "The Beast of 20.000 fathoms" y "Them!".

"The Black Scorpion" no es tan conocida como las anteriores, pero en mi opinion es sensacional por muchos motivos, entre ellos estan: los efectos especiales son perfectos, los escorpiones lucen muy bien, para animarlos se utilizo la tecnica llamada "Stop-Motion*" animada por Willis O´Brien (que tambien participo en King Kong de 1933), aqui las actuaciones no importan, es mero entretenimiento geek. Es muy interesante ver los lugares donde se desarrolla la pelicula, se puede ver las instalaciones de la UNAM, el monumento a la Revolucion, el estadio Cruz Azul, entre otros. Esta pelicula es rarisima, pero es una joya de lo mas bizarro, muy poco conocida aqui en Mexico, muy recomendable. si les interesa dejen comentarios y les doy links para descargar la pelicula.

Trailer:


*Stop-Motion: es una técnica de animacion que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

1 comentario:

  1. Jo, no manches, ésta no me la sabía. Paseándose los escorpiones por toda la capirucha. Hay quue verla
    Este viernes Ultimate Poloverso

    ResponderEliminar

Recuerda que todos los comentarios, y sugerencias son bienvenidos